Una promesa cumplida...
El día 27 de octubre de 2009 nuestra Cofradía cumplía una promesa, presentando a la sociedad leonesa, en la Obra Social de Caja España, el libro titulado “El Convento de la Inmaculada Concepción de León. Historia, Arte y Vida Monástica” que puedes descargar en este enlace en formato pdf.
La iniciativa surgió al final de la década pasada, de la necesidad de la Comunidad de disponer de un folleto para entregar a todas las personas que pasan por el Convento de visita o con motivo de alguna celebración. También se buscaba animar a las jóvenes que, con inquietudes de vida contemplativa, quisieran conocer un poco la magnífica experiencia vital de estas santas mujeres, que se consagran a Dios a través de la oración.
Desde la Cofradía, en su vertiente más social y comprometida con la labor de la Iglesia, se había intentado dar solución a esta necesidad, pero la falta de tiempo y la financiación habían pospuesto el compromiso. Finalmente la generosa colaboración de Caja España nos permitió abordar la realización de este pequeño libro.
El contenido del libro ofrece la realidad histórico-artística del Convento tomando textos procedentes de las actas del primer Congreso de la Orden Concepcionista, facilitados por la propia Comunidad, completados posteriormente con otras fuentes concepcionistas. Los documentos facilitados fueron extractados, resumidos y refundidos una y otra vez hasta alcanzar una línea argumental común. Se elaboró un texto específico sobre la vinculación existente entre la Cofradía y el Convento. Completando la obra con una visión de la vida diaria de una monja concepcionista.
Este trabajo fue realizado por la Comunidad de Madres Concepcionistas, Máximo Cayón Diéguez, Montserrat Díez de Llanos, María Jesús García Armesto y José Antonio Fresno Castro.
El reportaje fotográfico fue realizado a lo largo del invierno de 2008 y el primer semestre de 2009, con más de 1.500 fotografías digitales, tomadas por los hermanos Luis Mendaña González, Amando de la Puente García y José Antonio Fresno Castro. Aún así, fue necesario completar algunos momentos de la vida Concepcionista con el archivo conventual. También hicieron falta añadir otras de la vida cofrade, para las que Foto estudio La Rúa y el hermano Fernando Lorenzo Pascual aportaron su grano de arena. Y aún más, el magnífico profesional de la prensa gráfica Mauricio Peña de Haro realizó su colaboración con fotos de la visita al Convento de la Corporación municipal.
Hay que reconocer la infinita paciencia de la Comunidad, que soportó las molestias provocadas por la permanente interrupción de su vida diaria.
Con todo este material, muchas horas de trabajo y tiempo robado al sueño, el buen hacer de los profesionales de la imprenta Printed 2000 y las sabias correcciones de Máximo Cayón Diéguez, María Jesús García Armesto y Montserrat Díez de Llanos se ha realizado la ansiada obra,que tuve el honor de coordinar.
Se cumplen los dos objetivos planteados, la divulgación cultural e histórica del Convento más antiguo de la ciudad y la búsqueda de vocaciones que cada día son más necesarias para las Comunidades de vida contemplativa.
Nuestra gratitud a la Madre Beatriz y a toda la Comunidad de MM. Concepcionistas por confiar en nosotros para realizar esta tarea. Gracias a Caja España por su apuesta permanente por la cultura. Gracias a los hermanos de la Cofradía por su ciega confianza en el trabajo de las distintas Juntas de Gobierno, incluso en estas aventuras cuasi literarias. Y gracias a todas las personas citadas o anónimas que colaboraron en la consecución de este proyecto.
La obra social de la Cofradía ha marcado un nuevo hito en su camino. Pero sólo es un paso en el largo camino que nos queda por recorrer. Debemos continuar avanzando con nuevos proyectos y compromisos.
Por último unas letras para la Comunidad de Madres Concepcionistas que ha manifestado en muchas ocasiones su gratitud con respecto a la Cofradía. Sepan,reverendas Madres, que somos nosotros quienes estamos en deuda con ustedes por su calurosa acogida diaria, su infinita paciencia y sus oraciones por todos y cada uno de nosotros y por nuestra Cofradía, que seguro llegan a Jesús a través de María Inmaculada.Y les rogamos que sigan rezando pues, sin su oración y referencia de vida espiritual, no podríamos alcanzar del mismo modo los objetivos que nos marcamos.
Gracias a todos por vuestra colaboración en el cumplimiento de esta promesa.
José Antonio Fresno Castro
Coordinador de la Obra