La Agrupación Musical de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida nace en el año 1992, el mismo en el que se funda la Cofradía. Desde entonces, la Agrupación Musical se encuentra indisolublemente unida a esta joven penitencial leonesa, que ya contaba desde sus inicios con la semilla de la creación de una sección musical para acompañar sus procesiones. La primera actuación pública tendría lugar recién estrenado el año 1993, en la toma de posesión de la primera Junta de Freires de esta penitencial leonesa.
El proyecto, que nació como banda de cornetas y tambores, experimenta su transformación en Agrupación Musical en el año 2003. En la Cuaresma del año 2009 ve la luz su primer trabajo discográfico, que bajo el título “Vida y Esperanza”.
A partir de ese momento, nuevas incorporaciones se van sumando a la agrupacion y a base esfuerzo y mucha ilusión, trabajan cada día para alcanzar un buen nivel musical.
Con un estudiado repertorio de marchas clásicas y una nueva concepción cromática en cuanto a la interpretación de las mismas, la Agrupación Musical Santo Sepulcro- Esperanza de la Vida sigue firmemente unida al Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, su imagen titular.